Obra Teatral

16_014 Sinfondo.png

La dramaturgia de Sergio Vodanovic se destaca por su cuestionamiento ético de la sociedad y por una escritura cargada de ironía. Sus más de veinte obras teatrales dan cuenta de su mirada crítica a las relaciones de poder, una revisión de las verdades o versiones oficiales de nuestra cultura, y su constante esfuerzo por plasmar las complejidades del proceso de discernimiento de sus personajes.

Pertenece a la denominada generación del 50, que participa del proceso de consolidación de la escena nacional logrado gracias a la creación de los teatros universitarios que permiten profesionalizar la disciplina. Dentro de este grupo se incluyen otros autores y autoras como Egon Wolff (1926- 2016), Isidora Aguirre (1919-2011), Alejandro Sieveking (1934), María Asunción Requena (1915-1986), Luis Alberto Heiremanss (1928-1964) y Jorge Díaz (1930-2007), entre otros. Para el crítico y académico Juan Andrés Piña, esta generación ha realizado una invaluable contribución a nuestra cultura, ya que provocó una renovación en la escena nacional que superaba la visión estrictamente realista o naturalista con:

Un teatro poético y estilizado, un teatro de conflictos humanos hondos, de personajes dubitativos... El conflicto humano-político, el valor de la moralidad en acción pública y la crónica policial invadieron el teatro chileno, en un cambio que se hacía necesario.
— Contingencia, poesía y experimentación. Teatro chileno 1976-2002. Santiago: RIL, 2010. 140.

Este subfondo del archivo se organiza en diferentes secciones, una para cada obra escrita; dentro de cada sección tenemos diferentes series, estas agrupan los diferentes tipos de documentos encontrados. Por ejemplo, se encuentran los textos dramáticos escritos por Vodanovic, usualmente hay varios borradores y correcciones que dan cuenta del proceso de escritura; también hay material gráfico, como programas de mano, afiches, y publicidad; fotografías de escena; recortes de prensa con críticas a las obras o entrevistas; incluso en algunos casos tenemos documentos de índole administrativa, como contratos y pagos de derechos de autor. El acceso a esta documentación nos permite conocer otros aspectos de la puesta en escena y aproximarnos a cómo se desarrollaban los diferentes elementos de las artes escénicas en ese momento (estilos de escenografía y vestuario, por ejemplo). También ofrece la posibilidad de contrastar la recepción de la época con las posibles lecturas actuales y de comparar la posición que ocupa en los medios de prensa el teatro de ese entonces.

Los documentos del archivo también dan cuenta de los cambios en la dramaturgia de Vodanovic. Es posible ver en su trabajo una evolución desde estructuras dramáticas más convencionales a una búsqueda de formas más experimentales y fragmentarias. Los procesos creativos del autor también fueron modificándose, desde un trabajo individual en las primeras obras, a otras formas de investigación y técnicas de escritura, como las entrevistas a estudiantes y funciones abiertas que se realizaron durante el proceso de la obra Nos tomamos la universidad o el ejercicio de la creación colectiva en conjunto con la compañía Ictus.

Las obras de Vodanovic, tanto en sus textos publicados como en las diferentes puestas en escena, han recibido una amplia atención crítica y académica que destaca su importancia y conecta sus propuestas con las de otros autores y autoras. Una serie de este archivo reúne los ensayos y críticas que no aluden exclusivamente a una obra, sino que a varias de ellas.

A continuación, podrá ver una breve descripción de algunas obras escritas por el autor y visualizar algunos documentos destacados. Para acceder a la totalidad de documentos de cada obra deberá consultar en el repositorio, al que se puede acceder en los vínculos de cada obra o en la sección de Archivo de nuestra página web. En ese mismo sitio podrá encontrar la documentación perteneciente a otras obras como: Igual que antes, Nosotros los de entonces, ¿Cuántos años tiene un día?, El mal espíritu, El gordo y el flaco, La hora del ángelus y El girasol.

accesos directos al repositorio

El príncipe azul
El senador no es honorable
Mi mujer necesita marido
La cigüeña también espera
Deja que los perros ladren
Viña
Los fugitivos
Perdón… ¡estamos en guerra!
Nos tomamos la universidad
Igual que antes
Nosotros los de entonces
¿Cuántos años tiene un día?
El mal espíritu
El gordo y el flaco
La hora del ángelus

el principe azul