Cronología Bibliográfica

SERGIO VODANOVIC PISTELLI
Split, 30 agosto 1926 – 2001, 12 febrero, Santiago.

por Betty Johnson.

 
 

1926
Sergio Vodanovic Pistelli nace el 30 de agosto en Split, puerto de Croacia en el Adriático, en la antigua Yugoslavia, hijo de Antonio Vodanovic Razmilic, yugoslavo,  y Luisa Pistelli Benvenuto, chilena, hija de padres italianos. Tiene la nacionalidad chilena por ser hijo de madre chilena.

Residencia en Chile desde 1927 hasta su fallecimiento, salvo estadas en el extranjero señaladas más adelante.

1933-1941
Estudios primarios y secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones (Padres franceses). Santiago, Chile. Hasta cuarto año de Humanidades.

1942-1943
Cursa quinto y sexto año de Humanidades en el Liceo de Aplicación. Santiago, Chile.

1944
Bachiller en Humanidades con mención en Letras (15 de enero) 

1948
Estudios universitarios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

1950
Memoria para optar al Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales “Régimen de Previsión  del Personal de Empresas Periodísticas e Imprentas de Obras”

1951
Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (22 de agosto).
Título de abogado de la República de Chile (7 de septiembre).

1944-1970
Ingresa como empleado administrativo (1944-1950) en la Caja de Empleados Públicos y Periodistas (CANAEMPU) para luego desempeñarse como procurador Judicial de la Fiscalía (1950-1951), abogado (1951-1953), Abogado-jefe (1953-1964) y, finalmente, Fiscal (1964), cargo en que jubila en 1970. Coautor y autor, en este período de diversos anteproyectos de leyes sociales sobre materias previsionales. 

1947
Estreno de su primera obra: “El Príncipe Azul”. Teatro Municipal de Santiago. Dirección: Germán Becker.

1949-1952
Profesor de Historia del Teatro en la Academia de Arte Dramático de la Universidad Católica de Chile. 

Universidad Católica de Chile. Teatro de Ensayo. Secretario General y, luego, Vice-Presidente. También en 1949 Asesor Jurídico del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.
Redactor de la revista cultural “PRO ARTE”.

1950-1952
Miembro estable del programa radial “La Mesa Redonda del Teatro”. 

1951
Sociedad de Autores Teatrales de Chile.  Miembro del Directorio.

1952-1962
Instituto Chileno- Norteamericano de Cultura. En diversos años de la década: Miembro de el Directorio, Asesor Jurídico, Coordinador Cultural, miembro de su Comité de Biblioteca y del Comité de teatro.

1952
Estrena “El Senador no es Honorable”. Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Luego de representarse una semana en el Teatro Petit Rex se representa en el Teatro Municipal. Dirección: Hernán Letelier. (9 de diciembre).

1953
Recibe el Premio Municipal de Literatura en el género  Teatro por la obra  “El Senador no es Honorable”. El Caupolicán otorgado por la Asociación de Cronistas de Cine, Radio y Teatro de Chile; el premio COPEC de la audición radial “La Mesa Redonda del Teatro” y el premio del Club de Autores.
Estrena “Mi Mujer Necesita Marido”. Compañía Nacional de Comedias Flores-Frontaura. Teatro Imperio. Dirección: Alejandro Flores y Rafael Frontaura.

1955
Estrena “La Cigüeña También Espera”. Compañía Nacional de Comedias Rafael Frontaura. Teatro Cariola. Dirección:  Rafael Frontaura. (8 de julio).

1958
Redactor y Crítico de teatro del Diario “El Debate”. 

1956
Elegido Director de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile

1957
Estrena “Mi Mujer Necesita Marido” en Ciudad de México, D. F. Teatro Ariel. Dirección: Raúl  Zenteno.

1957-1958
Becado de la Fundación Rockefeller. Estudio de Técnica Dramática en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

1958
“Mi Mujer Necesita Marido” es llevada al cine en México.

1959
Se casa con Betty Johnson Dreckmann, Bibliotecaria, en Santiago, el 8 de agosto. 
Estrena “Deja que los Perros Ladren”. Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Teatro Camilo Henríquez . Dirección: Pedro Mortheiru. La obra obtuvo en 1958 el Primer Premio en el Concurso del Teatro de Ensayo (junto con Roberto Sarah). Representada también en España  (Madrid, Valencia, Logroño) y diversos países de América Latina: Argentina, Costa Rica, México, Uruguay.

1961
Recibe el Premio Municipal de Literatura en el género Teatro por la  obra “Deja que los Perros Ladren”.
Estreno de la película “Deja que los Perros Ladren”. Director: Naum Kramarenco. Santiago de Chile, 
Estreno de “Let de Dogs Bark” en el Dallas Theatre Center. Dallas, Texas . Director: Pedro Mortheiru. Traductor: Lysander Kemp. (10 de noviembre).

1959-1961
Secretario de redacción, redactor y crítico de cine y teatro de la Revista “Ecran” .

1962
Nace su hija:  Milena Vodanovic Johnson el 1º de junio de 1962, quien es periodista.

1960-1964
Taller de Escritores de la Universidad de Concepción. Desempeñándose primero como sub-director  y, posteriormente, como Director. En el mismo Taller, Asesor en Literatura Dramática.

1963
Crítico de teatro y cine de la Revista “Flash”. Santiago, Chile
Corresponsal en Chile de la  Revista “Primer Acto”, Madrid, España.
Premio a la mejor obra teatral en el concurso organizado por la Asociación de Egresados de la Universidad de Chile con la obra “Los Fugitivos”

1964
Estrena “Viña: Tres Comedias en Traje de Baño”, trilogía compuesta por: “El Delantal Blanco”, “La Gente como Nosotros” y “Las Exiliadas”. Club de Teatro del Callejón. Dirección: Domingo Tessier.

Traducida al inglés y representada total o parcialmente en español e inglés en diversas ciudades de Estados Unidos, España y otros países de América Latina.

1965
Recibe el Premio Municipal de Literatura en el género Teatro por la obra “Viña: Tres comedias en Traje de Baño”
Estrena “Los Fugitivos”. TEKNOS, Teatro de la Universidad Técnica del Estado. Teatro Talía. Dirección: Domingo Tessier. 
Designado Miembro de la Comisión Nacional de Cultura del Gobierno de Chile. Organismo encargado de la coordinación, planificación y promoción de las actividades culturales de Chile.

1965-1968
Redactor y crítico teatral de la revista “Mensaje”. Santiago de Chile.

1966
Estrena “Perdón Estamos en Guerra”. Sociedad de Arte Escénico. Teatro Municipal.
Dirección: Domingo Tessier. (6 de agosto).Traducida al inglés con el nombre de “A Tiny Treason”.
Designado miembro de la delegación chilena al Congreso de la Comunidad Cultural Latinoamericano celebrado en Arica. Presenta una ponencia sobre política cultural.
Director del Departamento de Extensión Cultural e Informaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile.

1966-1967
Director Nacional del Departamento Cultural del Partido Demócrata Cristiano.

1967
Viaja a Europa para conocer la actividad cultural y teatral. En Yugoslavia es invitado por la Matica  Iseljenika Hrvatske a entrevistarse con personalidades del mundo teatral de Belgrado y Zagreb. Otro tanto ocurre en Londres en que el British Council concierta una serie de entrevistas con gente de teatro. 

1968
Representación de “Mi Mujer Necesita Marido” en Ciudad de México, D. F. En el Teatro Negrete. Dirección: Raúl Zenteno.

1967-1969
Asesor Teatral del Taller de Creación Literaria de la Fundación Luis Alberto Heiremans.

1969
Designado como Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile (28 de noviembre). Lee el ensayo “El Teatro en la era tecnológica”.
Viaja a Estados Unidos enviado por la revista “TELECRAN” para escribir crónicas sobre la actividad teatral y cinematográfica en ese país.
Estrena “Nos Tomamos la Universidad”. Taller de Experimentación Teatral. Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Teatro Camilo Henríquez. Dirección: Gustavo Meza. (14 de marzo)
Recibe el Premio anual de la Agrupación de Periodistas de Espectáculos APES por  la obra “Nos tomamos la Universidad” (diciembre). También el premio del Círculo de Críticos de Arte, por constituir el estreno de “Nos Tomamos la Universidad”, lo más destacado en la actividad teatral chilena de ese año.
Jurado del II Festival Latinoamericano de Teatro Universitario, Manizales, Colombia.

1968-1969
Redactor teatral de revista “Telecran”.

1969-1970
Libretista del programa de televisión “La Manivela”.

1970
Presentación de “Nos Tomamos la Universidad” en el III Festival Latinoamericano de Teatro Universitario. Manizales, Colombia.  La obra también se presenta en Quito, Ecuador.
Miembro estable del Programa de Televisión “A esta hora se improvisa”.
Viaja invitado a Estados Unidos asistir a la Conferencia de Dramaturgos que organiza “The Eugene O’Neill Memorial Center”.

1970 y 1973
Invitado Especial al III y VI Festival Latinoamericano de Teatro, Colombia.

1970
Se jubila de su cargo como Fiscal en la Caja de Empleados Públicos y Periodistas

1971-1973
Escuela de Las Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile. Profesor de Estética Teatral y de Técnica del Drama. Editor de la revista EAC.

1972
Columnista de la revista “Ahora”.

1972
Libretista del programa de  televisión “Plato Unico”.

1973
Escribe la obra teatral “Igual que Antes”.

1972-1973
Redactor de la revista Paloma.

1973-1974
Escribe la obra teatral “Nosotros los de entonces...”.

1975-1976
Columnista. Diario “El Tiempo”, Bogotá, Colombia. 

1975

Estrena “Demonio de Mediodía” escrita bajo el seudónimo de Mario Trumper. Bogotá, Colombia Teatro la Comedia. Dirección Víctor  Hugo Morant.

1978
Estrena “¿Cuántos Años tiene un Día?”. Creación colectiva con el Teatro ICTUS. Teatro La Comedia. 

 1979
Representada en el Kennedy Center, Washington D.C. y en el teatro “La Mama” de Nueva York.

1978- 1979
Columnista con el seudónimo de ”Partiquino” en el  Diario “La Segunda”

1980
Diploma de  Honor conferido por la Corporación de Empleados Jubilados de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas por el apoyo brindado a los jubilados para obtener el beneficio de bienestar. Santiago de Chile, 19 de diciembre de 1980.

1981
Diploma otorgado por la Matica Iseljenika Hrvatske de Zagreb. (17 de lipnja).

1982
Teleserie “Una Familia Feliz”. Universidad Católica de Chile, Televisión.
Recibe el Premio “Gran Estreno” Diario “La Tercera” al Mejor Guión Teledramático por la teleserie “Una Familia Feliz”.

1984
Teleserie “Los Títeres”. Universidad Católica de Chile, Televisión.

1986
Teleserie “Secreto de Familia”. Universidad Católica de Chile, Televisión.

1986-1987
Profesor de Técnica Dramática aplicada a telenovelas.  “Taller de Libretos Dramáticos”. Universidad Católica de Chile. Televisión. También conocido como “Taller de Telenovelas”.

1987
Escuela de Teatro de Gustavo Meza. Profesor de Técnica del Drama.
Conferencias y Charlas a los alumnos del Teatro Q. 

1988
Teleserie “La Intrusa”. Universidad Católica de Chile, Televisión.

1989
Escribe la obra teatral “El Mal Espííritu”.

1990
Esta obra es traducida al alemán con el título “Der Bose Geist” y estrenada en Göttingen, Alemania.  Dirección: Juan Cuevas. (11 de marzo)

1991
Profesor de Técnica del  Drama en la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis
Teleserie “Villa Napoli”. Universidad Católica de Chile, Televisión.

1991-1998
Columnista del Diario “La Nación” (28 de enero 1991 al 31 de mayo de 1998)..

1992
Escribe la obra teatral “El Gordo y el Flaco”. Se estrena el 14 de Febrero, 2003, en Isla Negra. Taller de Teatro Alta Marea. Fundación Pablo Neruda. Museo Pablo Neruda en conmemoración del segundo año del fallecimiento del autor.

1993
Teleserie “Doble Juego”. Universidad Católica de Chile, Televisión.

1994
Estrena “La Hora del Angelus”. Corporación Cultural María Cánepa. “Teatro Espejos” en el Teatro Colegio Academia de Humanidades de los Padres Dominicos. Dirección Juan Cuevas (22 de abril)
Presidente de la Fundación de Teatro María Cánepa.

1996
Escribe “Vega Verde”. Guión de teleserie para TELEVISA, México D. F.
Escribe dos libretos cortos sobre “Fecundación” para hacer un video sobre el tema para el MIM, Museo Intercactivo el Mirador

1998
Taller de guiones, organizado por “Activa Comunicaciones”, en colaboración con Sylvia Gutierrez Díaz.
Recibe la Medalla de oro de la Ilustre Municipalidad de Santiago, por su trayectoria como dramaturgo.
Escribe “La Tentación”. Miniserie de cuarenta  capítulos a petición de la Universidad Católica de Chile. Televisión.

2000
Escribe la obra teatral “El Girasol”.

2001
Fallece en Santiago el 12 de febrero a consecuencia de una dolencia renal.  

 


 
 
 
 

Bibliografía

 
 

Publicaciones de obras de Sergio Vodanovic

Vodanovic, Sergio. Deja que los perros ladren.  Santiago, Chile, Editorial del Nuevo Extremo,  1959. 74

Vodanovic, Sergio. Los fugitivos. Vol. 2. No. 3. Santiago: Editorial Universitaria, 1964.

Vodanovic, Sergio. “Deja que los perros ladren”Primer acto N° 26 septiembre (1964).

Vodanovic, Sergio. El delantal blanco. Santiago: Eds. de la Revista Mapocho, 1965.

Vodanovic, Sergio. “Perdón... ¡Estamos en guerra!”. En Anales de la Universidad de Chile. (1966): (148-195).

Vodanovic, Sergio. Teatro. Santiago: Editorial  Nascimento, 1978.

Vodanovic, Sergio, y Maruxa Vilalta. “Same as ever”. State University of New York at Binghamton, Vol. 12. No. 1: 1978.

Di Girolamo, Claudio, et al. "Cuantos años tiene un día.". Tramoya 12 (July-September 1978): 16-75.

Vodanovic, Sergio. Deja que los perros ladren; Viña. Vol. 6. Santiago: Pehuén, 1995.

Vodanovic, Sergio. “El gordo y el flaco”. Tramoya N° 45 oct-dic (1995):55-105.

Vodanovic, Sergio. “El gordo y el flaco”. Teatrae N° 4 invierno- primavera (2001):53-89.

Vodanovic, Sergio et al. “¿Cuántos años tiene un día?” En Díaz, Jorge, y Nissim Sharim. Ictus: La palabra compartida. Santiago: Editorial Don Bosco, 2002. 382-442

Vodanovic, Sergio. Antología de obras teatrales. Santiago: RIL editores, 2003.


Antologías que incluyen obras de Sergio Vodanovic

Dauster, Frank N., and Leon F. Lyday, eds. En un acto: diez piezas hispanoamericanas. EE.UU.: Heinle & Heinle Pub, 1983.

Dauster, Frank N., and Leon F. Lyday, eds. En un acto: nueve piezas hispanoamericanas. EE.UU.: Van Nostrand Reinhold Company, 1974.

Cerda, Julio Durán. Teatro chileno contemporáneo. México: Aguilar, 1970.

Piña, Juan Andrés. Teatro chileno contemporáneo: antología. EE.UU.: Fondo de Cultura Económica, 1992.

Roa Bleck, Alejo. Literatura chilena (Historia  y Antología). Santiago, Chile, Editorial Salesiana, 1962.

Varona-Lacey, Gladys M. Introducción a la literatura hispanoamericana: de la conquista al siglo XX. Lincolnwood, Ill., National Textbook Co, 1997.  400-413.

VV.AA. Teatro Chileno actual (Antología y textos de los autores), Santiago: Editorial Zig-Zag, 1966.

Hurtado, María De La Luz y Ochsenius, Carlos. Teatro chileno de la crisis institucional 1973-1980, (Antología crítica). Santiago: CENECA/Minnesota Latin American series, 1982. 

Hurtado, María Luz y Mauricio Barría. Antología: Un Siglo de Dramaturgia Chilena 1910 – 2010. Santiago: Bicentenario. Vol. II, 2010. 


Bibliografía de artículos sobre Sergio Vodanovic y sus obras

Agosin, Marjorie. “Entrevista con Sergio Vodanovic”. Kansas: Latin American Theatre Review. Vol. 17, No. 2, (1984): 65-71.

Berríos Cáceres, Daniel, y Viviana Pinochet Cobos. "El taller de escritores de la Universidad de Concepción. Un comentario desde los documentos del archivo de Sergio Vodanovic." Revista de Humanidades Nº39 (enero-junio 2019): 381-393.

Escobar, Juan Pablo Silva. "De la eclosión a la consolidación. Una mirada aproximativa a la construcción de lo popular por el nuevo cine chileno 1958-1970. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación. 13 (2008): 59-76.

Guerrero del Río, Eduardo. “Revelación y utopía en la dramaturgia de Sergio Vodanovic”. En Vodanovic, Sergio. Antología de obras teatrales. Santiago: Consejo Nacional del libro y la lectura/ Ril Editores, 2003. 7-17.

Guerrero del Río, Eduardo. "Sergio Vodanovic: conciencia ética y social de un dramaturgo." Mensaje 65 (2016): 56-58.

Layera, Ramón. "After the Coup: Four Dramatic Versions of Allende's Chile." Latin American Theatre Review (1978): 39-42.

Monleón, José B. "Con Sergio Vodanovic." Primer acto: Cuadernos de investigación teatral 1985 (1985): 96-98.

Olivares, Paulo. “El drama como ideología: el teatro chileno de Acevedo Hernández a Guillermo Calderón”. Tesis doctoral, Universidad Complutense De Madrid, 2016. Digital. http://eprints.ucm.es/40119/1/T38019.pdf

Oyarzún, Carola. "El semanario «Pro Arte» y la difusión del teatro francés." Taller de Letras 32 (2003): 165-178.

Piña, Juan Andrés. “Sergio Vodanovic: teatro de la apariencia y de la realidad”. En Vodanovic, Sergio. Deja que los perros ladren/ Viña. Santiago: Pehuén Editores, 1990. 151-157.

Piña, Juan Andrés. "Ética y moral social en la obra dramática de Sergio Vodanovic." evista Iberoamericana 60.168 (1994): 1091-1096.

Piña, Juan Andrés. "In memoriam Sergio Vodanovic." Latin American Theatre Review (2001): 20-20.

Ripp, Alexandra. "Remembering the Coup: Chilean theatre now." PAJ: A Journal of Performance and Art 36.3 (2014): 87-101.

Sotomayor, Paola. "Más allá de la ira y los alaridos: modernidad e identidad en el teatro chileno e inglés de los años 50”. Cátedra de Artes N° 1 (2005): 59-79. Digital. http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-63070.html

Vidal, Hernán. "Deja que los perros ladren, de Sergio Vodanovic: desarrollismo, democracia cristina, dictadura." Revista Iberoamericana 47.114 (1981): 313-335.

Vila Silva, Waldo. “Sergio Vodanovic Pistelli”. Boletín de la Academia de Bellas Artes, Instituto de Chile Nº1 (1988): 185-186.

 

Revisiones del teatro chileno y latinoamericano contemporáneo y de la literatura del periodo que abordan su obra

Boyle, Catherine M. Chilean theater, 1973-1985: marginality, power, selfhood. New Jersey: Fairleigh Dickinson Univ Press, 1992.

Bravo-Elizondo, Pedro. "Teatro latinoamericano 1981: Un recuento." Inti 15 (1982): 41-44.

Cerda, Julio Durán. "El teatro chileno moderno." Anales de la Universidad de Chile. No. 126. 1963.

Contardo, Oscar y Macarena García. La era ochentera. Planeta Chile, 2017.

Délano, Adelaida Neira. "20 años de teatro chileno. 1976-1996." Taller de Letras 26 (1998): 195-197.

Diaz, Jorge, y Joanne Pottlitzer. "Reflections on the Chilean Theatre." The Drama Review: TDR 14.2 (1970): 84-86.

Durán Cerda, Julio. “El Teatro Chileno moderno”. Anales de la Universidad de Chile (Separata), Año CXXI, n.126, enero-abril, 1963, pp.168-203. Digital. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8617.html

Ehrmann, Hans. "Theatre in Chile: A Middle-Class Conundrum." The Drama Review: TDR 14.2 (1970): 77-83.

Eldridge, Joan Tibbs. Satire in selected contemporary Spanish American theater. EE.UU.: Catholic University of America, 1989.

Godoy Gallardo, Eduardo. "La generación del 50 en Chile: razones y efectos de una polémica." América. Cahiers du CRICCAL 21.1 (1998): 369-375.

Guerrero del Río, Eduardo. "Criação teatral no Chile nos últimos vinte anos." Urdimento-Revista de Estudos em Artes Cênicas1.9 (2018): 175-188.

Hamilton, Carlos D. "Notas sobre el teatro hispanoamericano actual." Revista Hispánica Moderna 34.3/4 (1968): 661-670.

Hurtado, María de la Luz. "Construcción de identidades en la dramatización de la realidad chilena." Latin American Theatre Review (2000): 43-65.

Hurtado, María de la Luz. Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual. Vol. 1. CENECA, 1983. Digital. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8278.html

Martinez, Francisco. "La mujer como símbolo social en el teatro latinoamericano contemporáneo." HISPÁNICA 1979.23 (1979): 46-63.

Mora, Angélica María Mateus. "Un cineasta chileno. Kuzmanich y el cine de la violencia en Colombia." CUHSO· Cultura-Hombre-Sociedad 14.1 (2007): 35-42.

Oviedo, José Miguel. "Notas a una (deprimente) lectura del teatro hispanoamericano (1971)." Revista Iberoamericana68.200 (2002): 655-662.

Peña Doria, Olga Martha, y Guillermo Schmidhuber de la Mora. "El teatro hispanoamericano en el umbral de la posmodernidad (1960-1980)." Revista Iberoamericana 59.164 (1993): 469-484.

Piña, Juan Andrés. “Teatro: Fundación, renovación y compromiso en la escena nacional.” 100 años de cultura chilena. Santiago: Zigzag, 2006. 141-200.

Piña, Juan Andrés. Contingencia, poesía y experimentación. Teatro chileno 1976-2002. Santiago: RIL, 2010. 

Piña, Juan Andrés. Historia del teatro en Chile (1941-1990). Santiago: Taurus, 2014.

Pradenas, Luis. Teatro en Chile. Huellas y trayectorias. Siglos XVI-XX. Santiago: Lom, 2006. 288-306, 313-318, 341-368.

Reeve, Richard M. "Dramatists in Revolt: The New Latin American Theater." (1977): 82-84.

Rojo, Grinor, and Michael Sisson. "Chilean Theatre from 1957 to 1987." Theatre Journal 41.4 (1989): 524-537.

Rojo, Grinor. "Muerte y resurrección del teatro chileno: observaciones preliminares." Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien 40 (1983): 67-81.

Salmerón, Macarena. "Incomunicados: teatro y reflexión en Chile." Arrabal 7 (2010): 295-302.


Artículos escritos por Sergio Vodanovic

Vodanovic, Sergio. "El Grupo Aleph." Latin American Theatre Review 4.2 (1971): 61-64.

Vodanovic, Sergio. "„La experimentación teatral chilena: ayer, hoy, mañana." Revista EAC 1 (1972): 8-16. También en Luzuriaga, Gerardo. Popular Theater for Social Change in Latin America. Los Ángeles: UCLA, 1979. 102-115.

Vodanovic, Sergio. "Theater in Society in Latin America." Journal of Interamerican Studies and World Affairs 18.4 (1976): 495-504.

Vodanovic Pistelli, Sergio. “El teatro en la era tecnológica”. Boletín de la Academia de Bellas Artes Nº1 (1988): 171-184.

Vodanovic, Sergio, and Paul Christopher Smith. "Speech Acts And Irony." Things Done with Words: Speech Acts in Hispanic Drama: Proceedings of the 1984. Stony Brook Seminar. Juan De La Cuesta, 1986.

Sergio Vodanovic, «Notas sobre esta obra», en la revista Primer Acto, núm. 26, Madrid, octubre de 1961, p. 25.

Vodanovic, Sergio. "Experiencias de un autor." Revista Aisthesis1 (2017): 103-110.

Vodanovic, Sergio. “La dramaturgia chilena actual” En Hurtado, María De La Luz y Ochsenius, Carlos. Teatro Chileno en la década del 80. Santiago: CENECA, 1980.

Vodanovic, Sergio. “Experiencias de un autor” Aisthesis Nº 1 (1966): 103-110.