Obra Audiovisual

30_033_web.png

Dentro de los textos de Sergio Vodanovic, sin lugar a dudas son sus obras teatrales las que han sido más abordadas por la crítica y la academia. Sin embargo, su trabajo de escritura de telenovelas es probablemente el que ha calado más hondo en el imaginario cultural en Chile.

En los años ochenta y a principios de los noventa, Vodanovic concentraba la mayor parte de su tiempo a la escritura dramática para televisión, que se desarrolló en importantes teleseries como Una familia feliz (1982), Los títeres (1984), Secretos de familia (1986), La intrusa (1988) y Villa Nápoli (1991), entre otras. Gracias a su continuo trabajo en Canal 13 logró consolidarse como uno de los mejores guionistas en Chile por la profundidad sicológica de sus personajes. Impartió diversos talleres en esa área, ejercicio que resultó tremendamente influyente en las generaciones posteriores. El escritor Álvaro Bisama reflexionó tras la muerte del autor:

No deja de ser sorprendente que en casi todas elegías escritas sobre el dramaturgo Sergio Vodanovic, se mencione como nota al pie de página que además de ser parte clave de la historia del teatro chileno, además se haya encargado de escribir unas cuantas teleseries. Marginar esa parte de la producción de un tipo como Vodanovic no sólo es curioso, sino que significa condenar al ostracismo un formato, el del melodrama televisivo, que resulta ser parte integral de la cultura popular chilena.
— “Contrabando de emociones”. Digital. http://frustraciontextos.blogspot.cl/2005/12/contrabando-de-emociones-by-lvaro.html

Bisama se explica esta omisión por la necesidad de las artes de construir su historia destacando sus propios hitos, mientras que la cultura popular no necesita de estos discursos para forjarse, sino que se revela en su presencia en el imaginario cultural. La académica Soledad Camponovo destaca la importancia que tienen las teleseries en nuestra cultura popular dando uno de los ejemplos más emblemáticos de permanencia en nuestro imaginario al aludir a una de las telenovelas más reconocidas de Vodanovic:

Cuando en Chile se comenta que alguien ‘peinó la muñeca’ lo que se quiere decir realmente es que la persona se volvió loca. La popular expresión tiene su origen en una de las telenovelas nacionales más emblemáticas, “Los títeres” (emitida por Canal 13 en 1984), específicamente en su recordado capítulo final, cuando la villana Adriana Godán –interpretada por Gloria Münchmeyer– aparece sumergida hasta la cintura, completamente vestida, en una piscina en la que flotan junto a ella sus muñecas de infancia. En un momento toma una y comienza a peinarla con la mano mientras le habla, con la mirada perdida. Tres décadas después, la frase es parte del habla coloquial de los chilenos. Y, de paso, un elocuente ejemplo del impacto social que tienen y han tenido las teleseries en el país.
— “La telenovela chilena Más allá del cliché”. Revista Patrimonio Cultural. Invierno, Nº 63, 2015, pp. 50. Digital. http://www.patrimoniocultural.cl/607/articles-53702_pdf_1.pdf

Así como en los cincuenta y sesenta Sergio Vodanovic participó activamente de la formación de una nueva generación de dramaturgos en la escena universitaria, en los ochenta fue también protagonista de la consolidación de las producciones dramáticas televisivas en Chile. Soledad Camponovo plantea que:

Durante los 80 la industria se afirmó, al tiempo que convocaba a destacados dramaturgos como Alejandro Sieveking, Egon Wolff y Sergio Vodanovic. En una época en que no se realizaban estudios de mercado para orientar las tramas, ellos decidían con total independencia creativa qué historia contar, trabajando en solitario y no con equipos de guionistas. Así dieron origen a producciones que, vistas hoy, parecen verdaderas “telenovelas de autor”, tales como Secretos de familia (Canal 13, 1986) y Matilde dedos verdes (Canal 13, 1988).
— “La telenovela chilena Más allá del cliché”. Revista Patrimonio Cultural. Invierno, Nº 63, 2015, pp. 53. Digital. http://www.patrimoniocultural.cl/607/articles-53702_pdf_1.pdf

Sergio Vodanovic también trabajó en adaptaciones cinematográficas de sus obras, entre las que se destaca el trabajo dramático de Mi mujer necesita marido (1958, cuyo proceso de realización y filmación en México fue ampliamente cubierto por la prensa local) y Deja que los perros ladren (1961).

En este subfondo podrá encontrar principalmente material gráfico y recortes de prensa con entrevistas a Vodanovic y al elenco de cada producción. Lamentablemente los derechos de las teleseries se encuentran reservados por un contrato vigente, por lo que no están disponibles para su descarga.

Accesos directos

Teleseries
Miniseries
Radioteatro